Corpus Christi en Cusco

CORPUR CHRISTI EN CUSCO

Esta fiesta singular nos lleva a vivir una experiencia religiosa y costumbrista,  que data desde la época inca en se realizaba la procesión de las 12 momias de gobernantes fallecidos de los 12 lugares del imperio del Tahuantinsuyo en el Haucaypata actual Plaza de Armas del Cusco, ceremonia que se realizaba con mucho fervor y respeto a sus Dioses y momias o mallquis en idioma quechua.

Esta celebración ha cambiado ya que actualmente se realiza la procesión de los Santos y Vírgenes traídas por los conquistadores, esta nueva costumbre de la iglesia Católica en celebrar la Eucaristía cuyo objetivo es aumentar la Fé de los creyentes y la religión andina.

Esta fiesta religiosa se inicia cuando los santos y vírgenes salen de sus Iglesias para llegar días antes hasta la Catedral donde se reunirán. Se inicia con la salida de la Virgen de Belén, junto a San José, luego San Jerónimo traído a pie desde lejos, luego San Sebastián que hace competencia San Jerónimo para ver quién llega primero a la ciudad, luego Santa Ana, Santa Bárbara que la traen desde el distrito de Poroy, Santiago, San Blas el santo de los artesanos, San Antonio Abad Patrón de la Universidad del mismo nombre, San Cristóbal el más popular , Virgen de los Remedios, San Pedro, la Virgen Purificada, la Virgen de la Natividad, Virgen de la Inmaculada que les da la bienvenida en la Catedral.

El día central, los Santos y Vírgenes se juntan en el Atrio de la Catedral para ser parte de la Misa realizada por los Sacerdotes y frente a muchos feligreses en la Plaza Principal. Luego de la misa se inicia la Procesión de los Santos y Vírgenes alrededor de La Plaza de Armas.

En la parte gastronómica debemos de resaltar como elemento central de esta celebración, la degustación del Chiriuchu, plato típico que se prepara especialmente para esta fecha, y es un plato frío conformado por trozos de cuy, gallina, charqui (carne deshidratada y salada), queso, tortilla de maíz, tostado, algas verdes o Cochayuyo.

Luego de la procesión los Santos y Vírgenes ingresan a la Catedral donde permanecerán durante los próximos ocho días luego de ese tiempo vuelven a sus iglesias de origen entre danzas y la música de las bandas de caperos. Se dice que los dejan durante estos 8 días en la Catedral, para que los Santos y Vírgenes conversen sobre la ciudad y sus pobladores. Tal vez sea cierto y ¿tú qué opinas?.

DESTINOS PERÚ

Cusco
Machu Picchu
Tarapoto
Puno
Iquitos
Huaraz
Arequipa
Chachapoyas
Ica, Paracas
Manu

VIAJES POR INTERES

Familiares
Aventura
Gastronómicos
Ecologicos
En Pareja
Culturales

SOBRE WEA TRAVEL

Por que Viajr con WEA Travel
Equipo WEA Travel
Ultimas Noticias

SOBRE LOS CLIENTES

Testimonios
Preguntas Frecuentes
Atención al Cliente

CONTÁCTANOS

+51-986770011
info@exotic-adventures.com

SIGUENOS EN:

PAGA CON:

Dirección: Av. VELASCO ASTETE Urb. SANTA LUCILA F-3
WANCHAQ – CUSCO
© Copyright – WEA Travel – Paquetes Turístico en Perú